Contexto de Negociación

ASPECTOS CULTURALES.

El empresario italiano normalmente practica un estilo de comunicación elocuente y demostrativo. Es hábil y riguroso para los negocios, al principio actúa con cautela; también, respeta y aprecia la jerarquía organizacional; y prefiere negociar en persona con una contraparte que conozca, especialmente si tiene buenas referencias. Valora la puntualidad a pesar de no ser muy estricto con los horarios, al igual que el cumplimiento del compromiso pactado y gusta cultivar relaciones comerciales con su contraparte a nivel individual y colectivo, en especial si no lo conoce.

La mayoría de los empresarios dominan el inglés; sin embargo, es bien visto y de preferencia hablar en italiano durante las negociaciones, sobre todo para un contacto inicial. Al momento de negociar, suele expresar abiertamente su posición; por ende, espera que el trato sea recíproco. En relación al producto (bien o servicio) a ofrecer, exige calidad, buen diseño y presentación.

Antes de contactar y pactar una reunión de negocios resulta beneficioso ser presentado por una persona conocida por la organización empresarial. Posteriormente, se debe solicitar la cita por escrito en idioma italiano vía e-mail, con una anticipación de tres semanas y confirmarse por vía telefónica también en italiano. Los horarios óptimos para agendar citas son entre las 10 de la mañana y 12 de la tarde y a partir de las 3 o 4 de la tarde.

Previo a la negociación, si no cuenta con un nexo con la empresa italiana y no domina su idioma natal ni el inglés, se sugiere contratar los servicios de un intérprete; asimismo, generar un buen ambiente a través de conversaciones culturales, deportivas, gastronómicas, de arte y música, ya que de no haber cierta confianza, respeto y/o simpatía es poco probable que inicien las negociaciones. Ya durante la negociación, es clave elaborar una presentación clara y sencilla del producto y la empresa, siendo apropiado la exhibición de muestras y catálogos. Es recomendable invitarle a conocer directamente el establecimiento de la planta u oficina de la compañía para generar mayor credibilidad. Con respecto a la toma de decisiones, tener en cuenta que las empresas internacionales instauradas en Italia prefieren tomar una decisión de manera colectiva (no sólo la alta dirección); mientras que en las empresas

 italianas familiares prevalece la decisión final del alto mando, usualmente recae en el jefe de familia. Otros aspectos a considerar es la formalidad en el trato y forma de vestir, dado que los empresarios italianos valoran mucho la buena imagen por un tema de respeto y profesionalismo. Tener en cuenta que el intercambio de tarjetas de presentación se realiza al comienzo de la negociación; y evitar viajes de negocios en tiempos festivos de Italia, en particular durante el mes de agosto y acontecimientos religiosos (católicos).


ASPECTOS SOCIALES 

En 2019 la población italiana sigue disminuyendo, confirmando la tendencia ya evidenciada en los últimos 2 años. Al día 1 de enero de 2019 residen en Italia 60.391.000 personas, de las que casi 5 millones son de ciudadanía extranjera, equivalente al 8,7% de los residentes a nivel nacional. Las tasas de natalidad en 2018 se confirman en disminución, con menos de 9mil de nacimientos registrados (449mil en total, -128 mil frente al 2008). Un dato significativo es la reducción de nacimientos de madre italiana, 358mil en 2018 y 8mil menos que el año anterior. En cambio, los nacimientos de ciudadanas extranjeras cifraron en 91mil, que corresponde al 20,3% del total. En cuanto a la tasa de fecundidad, es de 1,32 hijos por mujer, con una edad media de las madres de 32 años. En cuanto al saldo natural de la población, las muertes superan los nacimientos de casi 200 mil unidades (636mil unidades). El índice de envejecimiento a 31 de diciembre del 2018 era de 168,9% con un constante aumento respecto a los años anteriores y se sitúa como uno de los países más “viejos” de Europa. La tasa de mortalidad a 1 de enero 2019 es de 636 mil (-13mil frente al 2017): datos muy altos que confirman la tendencia al envejecimiento general de la población. La balanza natural entre natalidad y mortalidad registra en 2018 un valor negativo (más de 187 mil), ligeramente inferior al de 2017(-191mil). La edad media de la población pasa ampliamente los 45 años, mientras que la esperanza mejora con respeto al año anterior con 80,8 años para los hombres (+0,2% frente al 2017) y 85,2 para las mujeres (+0,3%). El movimiento migratorio con el extranjero registra un saldo positivo en casi 190 mil unidades, en leve aumento con respecto al año anterior. Las adquisiciones de ciudadanía registran retroceso con respecto a la tendencia creciente de los años anteriores: en 2017 los “nuevos italianos” superan los 146 mil. El número de extranjeros residentes en Italia al 1 de enero de 2018 es de 5.144.440, el 8,5% de la población residente, frente a los 5.29.000 del año anterior. Las primeras diez comunidades extranjeras presentes son en orden decreciente: la rumana (23,1% de los extranjeros residentes), la albanesa (8,6 %), la marroquí (8,1%), la china (5,65%), la ucrania (4,61%), la filipina (3,26%), la india (2,95%), la moldava (2,56%), la bangladesí (2,57%), la egipcia (2,3%). La comunidad española residente es de 24.870 personas, lo que equivale al 0,48%. https://www.istat.it/it/archivio/226919 

 

https://www.economia.gov.py/application/files/5615/9862/8587/Perfil_Economico_y_Comercial_de_Italia.pdf 

ASPECTOS POLITICOS.


Los resultados de las últimas elecciones italianas del 4 de marzo de 2018 han revolucionado el cuadro político del país, marcando el fin del bipartidismo de las tradicionales fuerzas de Centro-Derecha y Centro-Izquierda y reflejando un claro avance de las coaliciones más populistas y euroescépticas de la Lega Nord y el M5S que resultan hoy las principales fuerzas políticas al poder. En cuanto a los partidos de Derecha, la Lega superó a Forza Italia, partido de Silvio Berlusconi que hasta ese momento se presentaba como único gran referente en esta coalición. Más previsible resultaba la derrota del PD, partido liderado por Matteo Renzi, cuya popularidad y apoyo habían ido bajando progresivamente en el último año y medio, tras el fracaso del referéndum sobre la reforma constitucional, y la escisión que se había producido en su seno. Tras las elecciones, la falta de una mayoría absoluta por parte de las posibles alianzas tanto de centro-izquierda como de centroderecha o mixta generó una situación incierta que ha dilatado casi tres meses y en las que el Presidente de la República no ha podido formar un Gobierno hasta el pasado 1 de junio de 2018. El nuevo Gobierno está liderado por el primer ministro, Giuseppe Conte, y apoyado por el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga, tras recibir la confianza en el Parlamento italiano. El nuevo Ejecutivo obtuvo 350 votos a favor, 236 votos en contra y 35 abstenciones, obteniendo así la mayoría en la Cámara de los Diputados (baja). Con esta votación el Gobierno de Conte queda formalmente investido tras recibir la confianza del otro tramo del Parlamento, el Senado, con 171 votos a favor, solo diez más de la mayoría.

ASPECTOS ECONOMICOS.

La estructura económica de Italia es la propia de una economía desarrollada en estado de madurez, con un sector terciario preponderante, un importante tejido industrial, y un sector primario modesto. La economía italiana está impulsada en mayor medida por la manufactura de productos de alta calidad, producidos por pequeñas y medianas empresas, siendo muchas de ellas de propiedad familiar. Italia también tiene una considerable economía subterránea, que según estimaciones representa incluso el 17% del PIB. Estas actividades son más comunes en los sectores de agricultura, construcción y servicios. La economía italiana es la tercera más grande de la zona euro, pero su elevada deuda pública e impedimentos estructurales para el crecimiento la han hecho vulnerable al escrutinio de los mercados financieros. La deuda pública ha aumentado sostenidamente desde el 2007, alcanzando el 131% del PIB en 2017. La economía italiana retornó a un crecimiento modesto a finales del 2014, la primera vez luego de 3 años. Desde el año 2015, la economía creció en aproximadamente 1% cada año, llegando en el 2017 al 1,5%. Desde el 2018, se proyecta que el crecimiento del PIB disminuya ligeramente. Italia defiende activamente sus intereses en la negociación de acuerdos bilaterales y regionales (India, MERCOSUR, Canadá, Ucrania, ASEAN, etc.). En cuanto al contenido de las negociaciones, destaca la importancia que Italia concede al tratamiento del automóvil y a la protección de la propiedad intelectual, especialmente de las indicaciones geográficas1, donde demanda una protección ambiciosa para el total de las indicaciones geográficas europeas.

La economía de Italia se viene recuperando paulatinamente de la recesión económica desde el primer trimestre del año 2015, gran parte debido a las reformas políticas que se han venido aplicando para repotenciar su economía e industria principalmente; entre las que resaltan: 

- Las reformas al mercado laboral, 

- La reforma de administración pública,

 - La reforma de justicia, - La reforma educativa, y  la racionalización de sus instituciones públicas 

Estas reformas han servido de aliciente para el resurgimiento económico del país. En este contexto, las pequeñas y medianas empresas cumplen un rol protagónico en el factor socioeconómico, comercial e industrial de Italia, ya que componen el 99% del total de empresas, contribuyendo con el 68% del PBI y son fuentes generadoras de empleo, dado que aportan con casi la mitad del empleo absoluto.

En materia de inversión, en el año 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumulada de Italia que se dirigió al exterior fue de USD 23 mil millones y la IED acumulada que ingresó a Italia fue de USD 29 mil millones. Igualmente, es importante señalar que dentro de las economías desarrolladas a nivel mundial, Italia obtuvo la participación de inversiones a través de joint ventures más alta (18%), superando a Austria (16%), Alemania (15%) y Rumania (15%), principalmente. 

En relación al aspecto demográfico, conforme a datos de ISTAT; generalmente, se centraliza en habitantes mayores de 14 años y menores de 65 años; de igual modo, la edad promedio del país fue de 44,9 años. Al 2017, del total de la población según género, 31,1 millones son mujeres y 29,4 millones son varones. Al año 2017, el gasto promedio mensual familiar en Italia fue de EUR 2 563,94 del cual casi la quinta parte del gasto corresponde a la adquisición de alimentos y bebidas no alcohólicas, EUR 420,8 y EUR 36,4 respectivamente. La mayor parte del gasto se asigna al pago del alquiler de vivienda, servicios de electricidad, agua, gas y otros combustibles (EUR 898,19), de acuerdo ISTAT. De acuerdo al PBI a precios de mercado en el 2016, las principales regiones son Lombardía (nor-oeste) con EUR 369 mil millones, Lazio (centro) con EUR 186,5 mil millones, Véneto (nor-este) con EUR 155,8 mil millones, Emilia-Romagna (nor-este) con EUR 153,9 mil millones, Piamonte (nor-oeste) con EUR 129,7 mil millones, Toscana (centro) con EUR 112,5 mil millones y Campania (sur) con EUR 106,5 mil millones, según registros de ISTAT. 



https://www.extenda.es/wp-content/uploads/2018/01/ficha-pais-Italia-DEFINITIVA.pdf 

Política comercial 

NORMATIVIDAD FITOSANITARIA 

Exigencia cumplimiento de la norma internacional de protección fitosanitaria Italia pertenece a la Unión Europea, en estos países a partir del 1 de marzo de 2005, se comenzó a aplicar la norma internacional para medidas fitosanitarias (NIMF 15). Esta medida reduce el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional.

Documentos requeridos

• Licencia de importación para ciertos commodities con certificado de origen en ciertos países que no pertenecen a la Unión Europea 

• El certificado de origen no es necesario si el origen se puede determinar en la Aduana por la documentación comercial normal y por el examen físico de la mercancía

Tipo de exportación – Estrategia domestica 

Nosotros como exportadores de granadilla a Italia elegimos la estrategia domestica porque trasladaremos el producto sin preocuparnos de cambiar algo para ajustarlo a las condiciones locales.

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